Significados de la Arquitectura



Concepto

En sentido general, la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. También se puede definir como el conjunto o perspectiva que presenta un edificio. Algunos la definen como el arte de construir y otros le agregan “según los principios de lo bello”. En este sentido, se ha entendido de varias maneras la definición.
Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.

Paradigmas a través de la historia

¿Qué es un paradigma?

Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.
La palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo”. La concepción de paradigma data de fines de la década del ’60 y refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que se corresponde con una disciplina y un contexto socio-histórico dados.
 
Primero que todo, ubiquemos a los viejos paradigmas como los paradigmas cartesianos, mecanicistas y deterministas, que plantean una visión fragmentada de la realidad; aquella que conlleva a un enfrentamiento entre lo nuevo y lo viejo, entre lo moderno y lo antiguo, proponiendo una ruptura entre el pasado y el presente, con la idea de un progreso continuo como fin último; y tendiendo como base un modelo de desarrollo patriarcal, dominador y depredador, basado en el control y la violencia, y no en el cuido y la cooperación.
 
Desde hace mucho tiempo nos venimos quejando de no encontrar el camino efectivo para una conservación del patrimonio y, tal vez, sea porque estamos enfocando el problema desde una perspectiva que no corresponde con el proceso de desarrollo del pensamiento contemporáneo, y seguimos viviendo de una ilusión muchas veces romántica o idealista de cómo preservar nuestros monumentos.

Es a partir de la ciencia moderna del siglo XX, y específicamente de la nueva física con las teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, que el paradigma mecanicista empieza a ser revisado críticamente.

De esta forma, los nuevos paradigmas, con teorías como la complejidad, dinamica no lineal, autoorganización, atracción caótica, estructuras discipativas, deconstrucción del lenguaje, teoría del caos, sistemas abiertos, plantean una percepción de la realidad que se rige por los principios de la interdependencia, interconexión y autoorganización, y se nos presenta como grandes redes interrelacionadas donde lo fundamental no son elementos o partes, sino la red de relaciones.

Estos nuevos paradigmas plantean una visión global, como lo señala Fritjof Capra, quien propone:
  • un cambio de la parte al todo
  • un cambio de la estructura al proceso
  • un cambio de la ciencia objetiva a la ciencia epistémica
  • un cambio de la construcción a la red como metáfora del conocimiento
  • un cambio de la verdad a las descripciones aproximativas
Paradigmas que buscan romper esa ilusión de fragmentación a través de a visualización de las relaciones y procesos ocultos en las estructuras de poder, fundamentalmente en las estructuras de sociedades patriarcales más preocupadas por la certeza de la descendencia cultural, que por el desarrollo de la identidad como factor esencial en el desarrollo humano.

La preservación del patrimonio se ha asumido como una fragmentación ilusoria, pero con la necesidad de preservarse como símbolo de una herencia que mantuviera la descendencia cultural y las relaciones de poder dentro de una visión eminentemente patriarcal. De ahí su denominación de “patrimonio”. Por otra parte, lo que se conserva es lo que da identidad o representa y refleja las identidades de los grupos sociales dominantes.
 
La idea de identidad también se concibió como una fragmentación más, de manera tal que, hasta hoy en día, se dice que lo que le da identidad a algo es su diferencia, olvidando que lo que también debe dar identidad es lo que se encuentra de uno mismo en el otro; lo que implica un concepto de identidad bajo principios de totalidad y no fragmentada y, por lo tanto, interrelacionada e interconectada con los procesos.

Lo que ha tenido como consecuencia, que lo que es reflejo de las identidades de los grupos sociales no dominantes se hayan invisibilizado al romperle sus conexiones y relaciones con el todo. Lo que ha provocado que la conservación del patrimonio haya ido cayendo en un proceso de privilegios de grupos de poder que establecen qué, cuándo y dónde hay que preservar y destruir, manteniendo identidades en estado de desigualdad.

Arquitectura Contemporánea

La idea principal de la arquitectura contemporánea radica principalmente en rechazar aquellos estilos históricos que anterior a este se utilizaban. Frente a las tendencias clásicas utilizadas aun para el último tercio del siglo XIX, surge la arquitectura contemporánea la cual viene con una propuesta totalmente diferente a lo que ya existía. Basándose en el empleo de nuevas técnicas y nuevos materiales industriales, durante el siglo XX. Como es notable, la revolución industrial ayudo en gran medida a la transformación del contexto tecnológico y social de la construcción. Y aunque es difícil de aceptar, la revolución industrial fue causante de que los antiguos preceptos arquitectónicos hayan perdido importancia o valor. En primer orden es evidente el uso del hierro, vidrio y el acero laminado, en este caso el vidrio fue utilizado en grandes dimensiones. Estos materiales fueron fabricados masivamente y de esta manera se generaliza su uso en la edificación. Esta totalmente comprobado que el empleo de estos materiales reside en la claridad estructural, aparte de funcionar enteramente como elementos prefabricados. Comenzó a partir del siglo XX.
 
La arquitectura contemporánea comienza en alrededor de los años 70, con el posmodernismo, que pretende responder a las contradicciones de la arquitectura moderna. Su principal característica es que pretende recuperar el ornamento arquitectónico.

Esta corriente, busca recuperar las formas del pasado, con la tecnología del presente. La arquitectura contemporánea trata de solucionar los errores urbanísticos cometidos por el movimiento moderno, pues se ocupaban sólo del problema funcional, abandonando los problemas sociales, económicos y culturales.
 
El Crystal Palace de sir Joseph Pastón, es una de las construcciones donde es evidente el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Esta estructura fue construido totalmente en cristal y acero forjado en el 1851, Londres. 

El prototipo de rascacielos de oficinas tomó forma en Chicago en torno a 1890 y se difundió rápidamente por otros lugares. Entre los arquitectos involucrados en esta investigación destacaron Louis Sullivan y el resto de los miembros de la Escuela de Chicago. 

Antoni Gaudí representa con su obra el nacimiento del modernismo catalán.
Destacados representantes del modernismo fueron Josep Puig i Cadafalch y Lluis Domènech i Montaner. Victor Horta y Henry van de Velde ejercieron una profunda influencia en la arquitectura racionalista posterior. 

Frank Lloyd Wright proyectó un tipo de viviendas unifamiliares llamadas de prairie houses (casas de la pradera). Fue el autor del Museo Solomon Guggenheim de Nueva York (1946-1959). siendo el principal exponente de la arquitectura orgánica.

El Arquitecto, Otto Wagner, hizo énfasis en la función, la textura del material y la claridad estructural, y Adolf Loos, destacó el uso de las formas geométricas. De esta manera fundieron en la personalidad del arquitecto alemán Walter Gropius, nombrado director de la escuela de arte de Weimar tras la I Guerra Mundial. 

De igual manera, la escuela de Weimar, con la denominación de Bauhaus, se trasladó con posterioridad a Dessau, donde los nuevos edificios (1925-1926) supusieron la codificación definitiva de los principios del movimiento moderno: ventanas horizontales, muro-cortina de vidrio, disposición racional y diseño global de todos los elementos.
 
Definiciones según Arquitectos Contemporáneos
  
  •        Jorn Utzon:
Es uno de los arquitectos contemporáneos más reconocidos. Su obra más emblemática, la Ópera de Sydney, en Australia. Para este danés, la arquitectura es un arte que no sólo satisface nuestras necesidades de hábitat, sino que forma parte de nuestro paisaje estético más cotidiano, capaz de sorprendernos y emocionarnos.
  •        William Morris:
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.

  •        Leon Battista Alberti:
El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización, el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta.
  •        Eugène Viollet-le-Duc:
La arquitectura es el arte de construir, se compone de dos partes; la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un período.
  •        Le Corbusier:
La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico, es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura".

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