Carta de Atenas


 La carta de Atenas es una declaración urbanística elaborada en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna celebrado en 1933 a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella. Los procedimientos iban inéditos hasta 1942 cuando Sert y Le Corbusier la publicaron ampliamente corregida. La conferencia y el documento resultante se concentraron en “la ciudad funcional”.
Según lo documentado por Le Corbusier mas adelante, CIAM IV presento un programa de 95 puntos para el planeamiento y la construcción de ciudades racionales, que se plasmaron en el documento que ahora conocemos como “La carta de Atenas”.
La carta queda articulada en 95 puntos, agrupados en tres secciones. La primera reúne en 8 puntos el marco social y económico en el que se inscribe la ciudad y los factores que han de considerarse en su desarrollo. La segunda parte constituye el núcleo de la Carta y en ella se exponen las conclusiones extraídas del estudio realizado sobre 33 ciudades examinadas. Gracias a este análisis se identifican unos criterios que informarán la planificación de las cuatro funciones básicas (habitación, esparcimiento, trabajo y circulación). La Carta termina, en su tercera parte, con las conclusiones que identifican la finalidad del Urbanismo y el marco legal que hará posible esa acción del planeamiento.



  Primera sección de la Carta

   La ciudad y su región.
1.    La ciudad no es más que una parte del conjunto económico, social y político que constituye la región.
2.    Yuxtapuestos a lo económico, a lo social y a lo político, los valores de orden psicológico y fisiológico ligados a la persona humana introducen en el debate preocupaciones de orden individual y de orden colectivo. La vida solamente se despliega en la medida en que concuerdan los dos principios contradictorios que rigen la personalidad humana: el individual y el colectivo.
3.    Estas constantes psicológicas y biológicas experimentarán la influencia del medio: situación geográfica y topográfica, situación económica, y situación política. En primer lugar, la situación geográfica y topográfica, la índole de los elementos, agua y tierra, la naturaleza, el suelo, el clima...
4.    En segundo lugar, la situación económica. Los recursos de la región, contactos naturales o artificiales con el exterior...
5.    En tercer lugar, la situación política; sistema administrativo.
6.    Ciertas circunstancias particulares han determinado los caracteres de la ciudad a lo largo de la historia: la defensa militar, los descubrimientos científicos, las sucesivas administraciones, el desarrollo progresivo de las comunicaciones y de los medios de transporte (rutas terrestres, fluviales o marítimas, ferrocarriles y rutas aéreas).
7.    Las razones que presiden el desarrollo de las ciudades están, pues, sometidas a cambios continuos.
8.    El advenimiento de la era del maquinismo ha provocado inmensas perturbaciones en el comportamiento de los hombres, en su distribución sobre la tierra y en sus actividades mismas; movimiento irrefrenado de concentración en las ciudades al amparo de las velocidades mecánicas; evolución brutal y universal sin precedentes en la historia. El caos ha hecho su entrada en las ciudades.
Análisis
En estos primeros 8 puntos hace énfasis en la ciudad, y los factores que han ayudado o perjudicado al desarrollo de este. Menciona el marco social y económico en el que se crea o desenvuelve una ciudad.
Habla de las delimitaciones de las zonas urbanas y de cómo el hombre ah realizado sus divisiones territoriales sin considerar la unidad geográfica; al realizar esto se volvía aun más difícil poder controlar y manejar bien estas unidades. Las condiciones vitales de una región están determinadas por las vías de comunicación que permiten realizar los necesarios intercambios y que la vincularse con los demás, y de esta forma se puede convertir en un municipio muy rico, lleno de lujos y tecnología o quedar varado en la pobreza y seguir siendo una población no tan desarrollada.
El hombre debe de vivir en comunicación con las demás personas, y al mismo tiempo tener la opción de privacidad para crear el equilibrio necesario que una persona sana física y mentalmente necesita.
Todo, desde la situación geográfica y topográfica en la que se desenvuelve, hasta la situación económica y política en la que vive tienen gran influencia en la persona de manera psicológica y biológica.
Dentro de los estudios y análisis de este documento también habla de cómo ciertas circunstancias particulares determinan los caracteres de una ciudad a lo largo de la historia: una guerra o conflicto militar, los descubrimientos científicos, la administración de esta o el desarrollo de las comunicaciones, los medios de transporte, todo marca desde la arquitectura del lugar, a la mentalidad y la forma de vivir de las personas.
Haciendo conciencia de este análisis, podemos encontrar como es muy cierto, y todos vivimos día a día de las consecuencias de las delimitaciones de ciudades, no tomando en cuenta el factor geográfico y como la falta de comunicación puede frenar el desarrollo de los municipios. 
 
 Segunda sección de la Carta
  
   Estado actual de las ciudades. Críticas y remedios.
9. En el interior del núcleo histórico de las ciudades, así como en determinadas zonas de expansión industrial del siglo XIX, la población es demasiado densa (se llega a sumar hasta mil e incluso mil quinientos habitantes por hectárea).
10. En los sectores urbanos congestionados, las condiciones de habitabilidad son nefastas por falta de espacio suficiente para el alojamiento, por falta de superficies verdes disponibles y, finalmente, por falta de cuidados de mantenimiento para las edificaciones (explotación basada en la especulación). Estado de cosas agravado todavía más por la presencia de una población con nivel de vida muy bajo, incapaz de adoptar por sí misma medidas defensivas (la mortalidad llega a alcanzar el veinte por ciento).
11. El crecimiento de la ciudad devora progresivamente las superficies verdes, limítrofes de sus sucesivas periferias. Este alejamiento cada vez mayor de los elementos naturales aumenta en igual medida el desorden de la higiene.
12. Las construcciones destinadas a vivientes se hallan repartidas por la superficie de la ciudad, en contradicción con las necesidades de la higiene.
13. Los barrios más densos se hallan en las zonas menos favorecidas (vertientes mal orientadas, sectores invadidos por neblinas o gases industriales, accesibles a las inundaciones, etc.).
14. Las construcciones aireadas (viviendas acomodadas) ocupan las zonas favorecidas, al abrigo de vientos hostiles, con vistas seguras y graciosos desahogos sobre perspectivas paisajistas: lago, mar, montes, etc., y con abundante exposición al sol.
15. Esta distribución parcial de la vivienda está sancionada por el uso y por unas disposiciones municipales que se consideran justificadas: zonificación.
16. Las construcciones levantadas a lo largo de las vías de comunicación y en las proximidades de los cruces son perjudiciales para la habitabilidad: ruidos, polvo y gases nocivos.
19. Las escuelas, en particular, se hallan frecuentemente situadas en vías de circulación y demasiado alejadas de las viviendas.
20. Los suburbios se ordenan sin plan alguno y sin vinculación normal con la ciudad.
21. Se ha tratado de incorporar los suburbios en el ámbito administrativo.
22. A menudo los suburbios no son más que una aglomeración de barracas donde la indispensable viabilidad resulta difícilmente rentable.
23. En lo sucesivo, los barrios de viviendas deben ocupar los mejores emplazamientos en el espacio urbano, aprovechando la topografía, teniendo en cuenta el clima y disponiendo de la insolación más favorable y de los espacios verdes oportunos.
24. La determinación de las zonas de habitación debe estar dictada por razones de higiene.
34. Los terrenos que podrían ser destinados a las horas libres semanales se hallan a menudo mal comunicados con la ciudad.
35. En lo sucesivo, todo barrio residencial debe contar con la superficie verde necesaria para la ordenación racional de los juegos y deportes de los niños, de los adolescentes y de los adultos.
36. Los islotes insalubres deben ser demolidos y sustituidos por superficies verdes: con ello, los barrios limítrofes resultarán saneados.
37. Las nuevas superficies verdes deben asignarse a fines claramente definidos: deben contener parques infantiles, escuelas, centros juveniles o construcciones de uso comunitario, vinculado íntimamente a la vivienda.
38. Las horas libres semanales deben pasarse en lugares favorablemente preparados: parques, bosques, terrenos deportivos, estadios, playas, etc.
40. Deben estimarse los elementos existentes: ríos, bosques, colinas, montañas, valles, lago, mar, etc.
44. Debido a la falta de todo programa -crecimiento incontrolado de las ciudades, ausencia de previsiones, especulación del suelo, etcétera-, la industria se instala al azar, sin obedecer a regla alguna.
47. Los sectores industriales deben ser independientes de los sectores de habitación; unos y otros deben estar separados por una zona verde.
53. Las dimensiones de las calles, inadecuadas para el futuro, se oponen a la utilización den las nuevas velocidades mecánicas y a la expansión regular de la ciudad.
62. El peatón debe poder seguir caminos distintos a los del automóvil.
64. Las zonas verdes deben aislar, en principio, los cauces de gran circulación.
Patrimonio histórico de las ciudades.
65. Los valores arquitectónicos deben ser salvaguardados (edificios aislados o conjuntos urbanos).
66. Los testimonios del pasado serán salvaguardados si son expresión de una cultura anterior y si responden a un interés general...
69. La destrucción de tugurios en los alrededores de los monumentos históricos dará ocasión a la creación de superficies verdes.
70. La utilización de los estilos del pasado, con pretextos estéticos en las nuevas construcciones alzadas en las zonas históricas tiene consecuencias nefastas. El mantenimiento de semejantes usos o la introducción de tales iniciativas no será tolerado en forma alguna.
 Análisis
En esta segunda parte de la Carta podemos darnos cuenta como Le Corbusier y otros arquitectos desde los años cuarenta, ya tenían muy bien ubicados cuales eran los grandes problemas que tenían las ciudades y nos dieron soluciones factibles pero que no siempre fueron tomadas en cuenta.
Esta sección cuenta con 61 puntos, los cuales solo puse los que me parecían más importantes o más interesantes; aquí se habla de cómo las ciudades desde el siglo XIX se han vuelto tan congestionadas y las condiciones de vida han decaído mucho por falta de espacio suficiente para el alojamiento, por falta de superficies verdes disponibles y, por falta de cuidados de mantenimiento para las construcciones.
También nos habla de un problema que va creciendo el cual es la falta de áreas verdes y de cómo se van asentando poblaciones cada vez más alejadas de los elementos naturales y como afecta la higiene y crea desorden.
Donde existe mayor población es en las zonas menos favorecidas, donde hay vertientes mal orientadas, sectores invadidos por neblinas o gases industriales, o más propensas a inundaciones; mientras que las zonas favorecidas se encuentran en lugares aireados, al abrigo de vientos hostiles, con vistas seguras y con abundante exposición al sol. Todas estas distribuciones se justifican con la zonificación.
Aborda los temas de transporte y de las vías de transporte, donde deben y no deben de ubicarse, de la cercana relación entre las escuelas y las vías de comunicación. El acomodo de suburbios y barrios; así como de las áreas verdes que deben de estar disponibles y accesibles para recreación en las horas libres.
Algo muy importante que se dice aquí es lo valioso e importante que son las áreas naturales y del respeto que le debemos de tener, así como el cuidado que se le debe dar. Siento que aun en 1940, ya nos estaban dando una llamada de atención del cuidado de nuestros recursos naturales pero que la sociedad hizo caso omiso y ahora, cuando las ciudades ya están muy desarrolladas de manera incorrecta no es tan fácil resolver situaciones así.
Nos prevé de las industrias y de que tiene que existir normas para controlar donde se asientan, y que deben de encontrarse lejos del sector de habitación dividiéndolos un área verde.
Dentro de esta sección de la Carta de Atenas se cuenta con un apartado sobre los monumentos históricos y la importancia y cuidado que se le debe dar; de lo mucho que tenemos que valorar la arquitectura antigua, y cualquier elemento del pasado que exprese una cultura anterior y sea de interés general.

4 comments

Unknown | 31 de agosto de 2016, 5:14

hola soy alex licenciado en arquitectura tengo un diplomado en kansas de palermo y la ciudad es una mierda ya que no para de reproducir hijos y autos y por me voy a referir a ustedes y tratar de quejarme todo procedimiento legal ante la supremacia corte de la CONEAU ATTE: SIMON

Unknown | 20 de mayo de 2017, 6:30

falto la tercera parte :(

Unknown | 22 de agosto de 2018, 21:04

y la tercera parte?

calinsachdeva | 1 de marzo de 2022, 8:57

Betting 101: How To Bet On Sports To Win
The simplest explanation of 실시간 바카라 사이트 미니미닝 sports betting is 온라인 바카라 게임 the betting strategy that comes with หารายได้เสริม understanding the 오래된 토토 사이트 strategy that requires to bet on the favorite in 바카라 사이트 a race.

Publicar un comentario